El “vocabulary” en nuestro cerebro


El “vocabulary” en nuestro cerebro

Por Belén Alvarez, Directora de InPower


¿Qué hay que hacer para adquirir más vocabulario en inglés?


- Seleccioná concientemente las palabras que quieras incorporar según tu industria, tu área, y en especial, el perfil profesional que quieras proyectar.

- Registralas y utilizalas proactivamente en la primera oportunidad que tengas: en clase, en un chat, en una reunión, etc.

 Estarás tomando esa palabra de tu “vocabulario receptivo”- el que comprendés cuando leés o escuchás- y la pasarás a tu “vocabulario productivo” -el que usás cuando hablás o escribís-. Este último es más difícil de adquirir y representa en tu cerebro sólo un 10% del vocabulario receptivo.

 Para ganar vocabulario “hay que hacerse cargo”: Por ejemplo, según el nivel que tengas, “buy” es una palabra común de vocabulario productivo y su sinónimo “acquire” suele estar en el vocabulario receptivo. En clase, tu profesor te aportará el contexto para que uses “acquire”, pero sos vos quien tiene que salirse de “la burbuja de confort” y aplicarla. Si usás “buy”, “acquire” se quedará en tu vocabulario receptivo. La comprenderás, pero no la producirás y consecuentemente no sumarás vocabulario activamente.

 Los estudios de investigación, entre ellos el del MIT, prueban que la mejor forma de aprender vocabulario es asumir una actitud proactiva y usar voluntaria y correctamente las nuevas palabras en contexto.

Suponiendo que conocés la palabra “payroll” pero no la usás en general. No esperes a que tu profesor te pregunte “How do you say “the name of the list of the company’s employees and the amount of money they are paid?”, para entonces vos responderle “payroll”. Así no funciona…

Si querés que la palabra “payroll” fluya en tus reuniones (incluso en las de español, como ocurre con la utilización de tantos términos), “just do it”… sé partícipe activo de tu propio proceso de aprendizaje, tenela presente y usala en la primera oportunidad que tengas. Bien sabés que en muchos casos, si no conocés una palabra en inglés, tenés que recurrir a más de una oración explicando lo que querés expresar. Esto ocurre todo el tiempo con alumnos de hasta nivel intermedio, por ejemplo. Aclaro que aplicar la estrategia de explicar lo que querés expresar en varias palabras, es excelente para poder negociar la comunicación, pero si querés “pasar al siguiente nivel”, tenés que asumir que debés hacer ese “clic” de reconocer e identificar cuáles palabras de tu vocabulario receptivo querés “activar” y simplemente hacerlo.

 Muchos alumnos confunden conocer una palabra, con poder usarla voluntariamente en sus producciones orales o escritas a diario y en verdad, la conocen receptivamente pero cuando la tienen que usar, no “les fluye”. Esto es algo que vos y tu profesor pueden identificar, para ser bien eficientes en la adquisición de vocabulario. Los alumnos extraordinarios lo hacen todo el tiempo.

 Entonces, si querés ganar nuevo vocabulario, empezá hoy a hacer lo que hacen los alumnos extraordinarios, poné mucha atención para distinguir qué palabras, que te interesan, no están hoy en tu vocabulario productivo y diseñá tu propia estrategia a medida: armate un listado, grabate, usá Post-its, generate un archivo, etc., y simplemente usá las palabras que elegiste, al hablar o escribir

 Según los estudios, un adulto puede sumar entre 6 ó 7 palabras por clase, pero definitivamente…“It’ll be up to you!”

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