En Inglés, el audaz le saca meses al perfeccionista


En Inglés, el audaz le saca meses al perfeccionista.

Por Belén Alvarez, Directora de InPower


Imaginá el contexto de una clase con un alumno “perfeccionista” que quiere decir “El gerente está en la oficina”. Recuerda todas las palabras salvo “gerente”. Lo piensa e internamente concluye…“cuando lo sepa decir, lo voy a decir”. Y ahí quedó su proceso de aprendizaje, aportándole sólo una duda…

En programas de inglés en empresas hay un sinnúmero de perfiles de ejecutivos, pero a los efectos de este artículo voy a etiquetar y llevar ejemplos a extremos, para que te resulte fácil identificarte y puedas tomar acciones de cambio, para mejorar tus resultados.

Entonces, pasemos ahora al “audaz” en la misma situación. Obviamente, sin vacilar “manda”: “The gerent (sic) is in the office”. Entonces, el profesor preguntará en su tono amigable “gerent or manager”? Y ahí el “audaz” aclarará: “Yes, the MANAGER is in the office”.

Y así es como se produce el aprendizaje en las clases de inglés… El “audaz”, en unos segundos aprendió una nueva palabra, al repetirla la activó y allí quedará en su vocabulario activo para usarla nuevamente cuando la necesite. Además, en su proceso de aprendizaje, practicó, negoció la comunicación y ganó confianza en el idioma.

Imaginá reiterar sistemáticamente estas actitudes en cada oportunidad de cada clase, semana a semana… ¿Qué resultados creés que lograrán el “perfeccionista” y el “audaz“ al final del semestre?

En el inconsciente colectivo de la sociedad occidental, el error es algo “malo”, “negativo”. Si bien las nuevas generaciones han aportado mucho a la cultura del “trial and error” en las empresas, internamente nos sigue dando pudor equivocarnos y en inglés, casi diría que aún más. Esto es un gran “error”, valga la redundancia… En las clases y en la vida, aprendemos más de nuestros errores que de nuestros aciertos.

Los profesores planifican sus clases pensando en los contenidos (vocabulario, expresiones, gramática) que quieren que incorpores y para ello generan un espacio colaborativo y ameno para que aprendas. En la clase, “cuando saltás”, siempre hay red… Siempre hay red de contención para equivocarse. Ni caés, ni tenés que levantarte, sólo saltar y seguir aprendiendo.

Y si te sentís identificado, con tendencia hacia el perfeccionismo, además de tener total empatía con vos, porque así he sido y día a día trato de “empeorar para mejorar...”  ¿No te parece una gran oportunidad aprovechar tu espacio de clase de inglés para salirte de tu burbuja de confort, jugar el rol del “audaz”, aprender mucho más y divertirte en la experiencia? Además de acelerar tus resultados en el idioma exponencialmente, estarás también entrenándote para mejorar en la vida y aún más, para prepararte para las “destrezas del siglo XXI”.

Recordá que si no hay “incomodidad”, si no salís de tu burbuja de confort, es difícil que haya crecimiento, todo se mantendrá dentro de la estructura; dentro de los límites que vos hayas decidido...

Y después de todo ¿Qué podemos perder probando lo diferente?

CATEGORÍAS